Síntesi

Gestión de interlocutores

Para proyectos con permisos de acceso y conexión a la red de transporte o aceptabilidad para conexión a red de distribución.

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En la actualidad, la comunicación y la gestión de interlocutores se ha convertido en un instrumento imprescindible para conseguir la implantación efectiva de los proyectos de energías renovables en el territorio.

Ya no es suficiente con cumplir escrupulosamente con toda la tramitación y normativa para sacar adelante los proyectos; es imprescindible la aceptación por parte de la sociedad.

La población afectada pide ser informada, escuchada y atendida. Y este nuevo componente es clave ya que, si los inversores no lo satisfacen, posiblemente derivará en el rechazo progresivo al proyecto y, finalmente, en su paralización.

Sin licencia social, no hay proyecto renovable

La gran capacidad de organización de los grupos sociales o plataformas, ayudados por las redes sociales, y su influencia en las decisiones de las Administraciones e instituciones públicas pueden frustrar la viabilidad de cualquier proyecto de implantación de energías renovables.

Ante estas nuevas realidades, la actitud pasiva de muchos inversores incentiva la exposición al riesgo. Sin embargo, con una gestión adecuada, la presión del entorno puede transformarse en oportunidades.

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El trabajo de Síntesi tiene como objetivo conocer en profundidad el entorno, sus interlocutores y sus expectativas, establecer con ellos relaciones de confianza y, finalmente, desarrollar una estrategia efectiva que garantice la convivencia.

Para ello, desarrollamos las siguientes actuaciones:

Actuaciones

Análisis del entorno:

  • Desarrollo de contactos, encuentros, entrevistas… e identificación de las expectativas sociales, económicas, ambientales de cada interlocutor.
  • Elaboración de mapas de interlocutores y sus relaciones, cada vez más complejas, para delimitar el contexto social, económico, político y mediático que afecta al proyecto.
  • Confección de perfiles específicos de los interlocutores identificados: naturaleza y organización, posicionamientos, acciones, capacidad de influencia, lenguajes, canales…

Relaciones de confianza:

  • Desarrollo de contactos, encuentros, entrevistas… e identificación de las expectativas sociales, económicas, ambientales de cada interlocutor.
  • Identificación de los factores clave para analizar los aspectos que tienen un mayor impacto en el proyecto y, a la vez, un nivel de importancia alta para los interlocutores del entorno.
  • Búsqueda de alianzas con agentes del entorno, a escala territorial y sectorial.
  • Comunicación clara del proyecto y puesta en valor de las oportunidades que genera.
  • Diseño de modelos de relación, participación y compromiso.
  • Identificación de oportunidades de colaboración.

Estrategia efectiva:

  • Diseño y gestión de un plan de acción para acercarse lo más posible a las expectativas del entorno y conseguir un beneficio mutuo.