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¿Y el sector turístico qué?

Publicado por el 8:05 en Comunicación, COVID-19, General | 0 comentarios

¿Y el sector turístico qué?

Probablemente, el sector turístico, entendido com el sector del alojamiento, la restauración, el comercio y la oferta de ocio, será de lejos el más afectado por la pandemia, entre otras cosas porque es el que más impacto directo tiene en la economía del país. No olvidemos que la afectación real de esta crisis global abarca la totalidad de sectores económicos y sociales, pero el turismo es, sin lugar a dudas, uno de los más representativos. No sólo las limitaciones impuestas a consecuencia del virus implican un torpedo en la línea de flotación...

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El fin del Plan de Crisis

Publicado por el 10:40 en Gestión de crisis | 0 comentarios

El fin del Plan de Crisis

Hay quién dice que después de la pandemia nada será igual y que entre las muchas cosas que van a cambiar se incluyen los planes o manuales de gestión de la comunicación de crisis. E incluso hay expertos que pronostican su total desaparición dada su incapacidad para detectar y gestionar situaciones como la que estamos viviendo. Seguramente encontraríamos opiniones para todos los gustos, defensores y detractores del fin de los planes de crisis como herramienta de gestión preventiva de la comunicación en situaciones disruptivas. Lo cierto es que...

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¿Cómo están ustedes?

Publicado por el 8:57 en COVID-19, Gestión de crisis | 0 comentarios

¿Cómo están ustedes?

A mi me pilló un poco crecidito aquella fórmula de presentación que caracterizaba cada entrada televisiva de los payasos de la tele. ¿Cómo están ustedes?, decían para iniciar todas sus apariciones. Hoy, a aquella fórmula, la definiríamos como empatía en la comunicación humana. Una empatía absolutamente imprescindible en situaciones como la que nos ha tocado vivir con el COVID19. Aunque no siempre es así. En política, por ejemplo, hemos asistido a un alud de intervenciones diarias, en muchos casos, banales, en otros, operativas, pero en la...

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Una crisis muy personal

Publicado por el 8:23 en COVID-19, Gestión de crisis | 4 comments

Una crisis muy personal

Me he pasado media vida profesional asesorando a las organizaciones sobre la importancia en comunicación de prevenir y de anticiparse a los acontecimientos, explicando que las crisis ya no las provocan los hechos sino la forma de reaccionar ante ellos, elaborando protocolos para no dejarlo todo a la improvisación, dando apoyo en la gestión de las propias crisis… Y ahora llega el coronavirus y me da un zasca en toda regla: ¡me pilla sin un plan personal de comunicación de crisis! Como suele suceder con este tipo de acontecimientos, llegó sin...

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Cómo mantener la comunicación con nuestros clientes durante el estado de alarma

Publicado por el 8:03 en Comunicación, COVID-19 | 0 comentarios

Como consecuencia del estado de alarma sólo las empresas de servicios esenciales siguen atendiendo al público. El resto, o están teletrabajando o han tenido que parar temporalmente toda actividad. En cualquiera de los dos casos es de vital importancia mantener el contacto con nuestros públicos y grupos de interés. No hace falta pasarnos el día comunicando, pero si es importante mantener un contacto regular con nuestros entornos. Todas las claves las encontraréis en este documento que hemos preparado para vosotros.

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Información, sí; pero fiable y sin excesos

Publicado por el 8:45 en Comunicación | 0 comentarios

Información, sí; pero fiable y sin excesos

En situaciones de catástrofes y emergencias, siempre se ha valorado la información como un pilar para la resiliencia de la ciudadanía. Hemos necesitado información continuada, contrastada, clara y útil para superar algunas circunstancias traumáticas que nos ha tocado vivir en nuestra historia más reciente.  Y el papel de las fuentes de información fiables ha sido clave para gestionar adecuadamente estas situaciones y para recuperar la normalidad. Ahora, con la crisis de la COVID-19, los ciudadanos nos encontramos con una pandemia de datos,...

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¿Cómo comunicar incertidumbre?

Publicado por el 8:44 en Comunicación, Gestión de crisis | 0 comentarios

¿Cómo comunicar incertidumbre?

Uno de los principales retos a los que nos enfrenta esta crisis es que abre innumerables interrogantes y para muchos de ellos no tenemos todas las respuestas.  Las sociedades occidentales se manejan terriblemente mal en la incertidumbre ya que se sustentan en objetivos, certezas, KPIs, presupuestos, previsiones y datos objetivos. Por tanto, el reto comunicativo es aún mayor ya que debemos tranquilizar a nuestros stakeholders internos y externos pero sin tener demasiada certeza sobre los acontecimientos a corto plazo y aún menos a futuro....

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¿Cómo cambiará la comunicación después del coronavirus?

Publicado por el 8:34 en Comunicación, Gestión de crisis | 0 comentarios

¿Cómo cambiará la comunicación después del coronavirus?

Las catástrofes acostumbran a llevar consigo la frase de “nada volverá a ser igual después de….”. Con el coronavirus esa misma frase se está aplicando al ámbito de la salud, de la economía, de la sociedad y, como no podía ser de otro modo, de la comunicación. Como tal, la comunicación está teniendo un papel muy relevante en la gestión de la pandemia y, de hecho, el éxito o el fracaso de gobiernos, países y autoridades sanitarias, se está midiendo en función de sus políticas de comunicación y, evidentemente, de sus decisiones. Las últimas...

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Nuestro aplauso

Publicado por el 16:49 en General | 0 comentarios

Nuestro aplauso

Un aplauso a todos los que estáis trabajando y dejando la piel porque la vida continúe. ¡Gracias a todos!      

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Lecciones de gestión de crisis que nos da el Coronavirus

Publicado por el 8:05 en General, Gestión de crisis | 0 comentarios

Lecciones de gestión de crisis que nos da el Coronavirus

Siempre he defendido que los manuales de gestión de crisis sirven de muy poco cuándo realmente te debes enfrentar a ellas por la sencilla razón que cada crisis es diferente y cada una de ellas es una lección por si misma para seguir aprendiendo en la gestión de la comunicación de crisis.   Con la llegada del Covid-19, se pone de relieve algo que ya sabíamos, que no es lo mismo gestionar una crisis en España que en Taiwán o en Dinamarca. El hecho cultural cuenta mucho más de lo que alguien pudiera creer y ese ya es el principal elemento a...

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