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Podcast: Hablamos de comunicación de crisis en el programa «No es un día cualquiera» de RNE

Posted by on 8:14 in General, Gestión de crisis | 0 comments

Este fin de semana, el director de Síntesi, Jordi Martínez, no ha descansado. El domingo 8  de septiembre conversó, en el programa «No es un día cualquiera» de RNE con Estrella Montolío, experta en lingüística hispánica y catedrática de Lengua Española, sobre la crisis de la listeriosis y de los incendios de Canarias. Si te lo perdiste, aquí puedes escuchar el podcast de la conversación.  

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El caso de la listeriosis, una gestión fatal de la crisis

Posted by on 9:50 in Gestión de crisis | 0 comments

El caso de la listeriosis, una gestión fatal de la crisis

En las últimas semanas hemos vivido y aún estamos viviendo, el llamado caso de la carne mechada que ha sido la responsable del mayor brote por listeria ocurrido en España. Con 204 afectados, 197 en Andalucía, y 3 fallecidos confirmados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). La carne mechada había sido elaborada por la empresa Magrudis S.L. bajo la denominación comercial «La Mechá». No deja de sorprender que situaciones que deberían estar muy controladas porqué están sometidas a todo tipo de protocolos de...

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¿Métricas para justificar nuestro trabajo o métricas para tomar decisiones?

Posted by on 12:44 in Comunicación, Reputación | 0 comments

¿Métricas para justificar nuestro trabajo o métricas para tomar decisiones?

Hace ya unos años que en el ámbito de la comunicación se están impulsando nuevos sistemas de medición de impactos y audiencias que vayan más allá del famoso clipping o resumen de prensa, aquellos dossiers gruesos, que más adelante convertimos en PDFs, que tenían que estar en la mesa del director general antes de las 8.00h, con la consecuente valoración económica. El clipping, el famoso clipping. Y es que el clipping es como la radio o los discos de vinilo, hemos intentado matarlos miles de veces, pero sobreviven, e incluso conviven y...

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Quedarse en la zona de confort o enfrentarse a los nuevos retos de la comunicación, ¿qué hacemos?

Posted by on 19:09 in Comunicación, Tendencias | 0 comments

Quedarse en la zona de confort o enfrentarse a los nuevos retos de la comunicación, ¿qué hacemos?

Vladímir Putin nos ha dado un gran ejemplo de lo que suele suponer para muchos la zona de confort en la gestión de la reputación. Su popularidad había descendido a niveles del 30 por ciento y la solución fue, cómo no, modificar los criterios de las encuestas estales para que la popularidad diera otro resultado, en una sola noche Putin paso del 30 a más del 70 por ciento de popularidad y se quedó satisfecho. Puede parecer un chiste pero no lo es y en ningún caso está lejos de lo que pasa diariamente en la gestión de la reputación de las...

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Metro Bank y el poder de la calle

Posted by on 16:46 in General, Gestión de crisis, Reputación | 0 comments

Metro Bank y el poder de la calle

Desde la publicación de Así es la nueva comunicación, Nuevos riesgos para la reputación de las organizaciones(Editorial Punto Rojo Libros) llevo tiempo alertando a muchas empresas de la debilidad en la que viven y del riesgo que corren. Porque sin saberlo el poder sobre su reputación ya no radica en sus departamentos de marketing o de comunicación, sino en la calle, en el ciudadano anónimo, que en cualquier momento puede derretir hasta la fundición, la organización más potente y sólida del mercado. Lo hemos visto hace tan solo unos días con...

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Después de CIBECOM2019: más tecnología para la comunicación, más emociones y más transparencia

Posted by on 17:24 in Comunicación, Tendencias | 0 comments

Después de CIBECOM2019: más tecnología para la comunicación, más emociones y más transparencia

Los retos actuales a los que se enfrenta la comunicación corporativa son muy evidentes: superar la falta de intermediarios bien posicionados entre las organizaciones y sus públicos, superar la falta de credibilidad de las organizaciones ante la sociedad, conectar con esa misma sociedad por parte de las empresas y de las instituciones e implicar a todos los componentes de esas mismas organizaciones en la comunicación corporativa. Y todo ello en un marco de evolución tecnológica imparable, que tiende a la segmentación o, más bien, a la...

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CIBECOM y el momento complejo de la comunicación

Posted by on 16:31 in Comunicación, General, Reputación | 0 comments

CIBECOM y el momento complejo de la comunicación

Del 8 al 10 de mayo volveremos a CIBECOM, la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica que se celebra en Madrid, en su segunda edición. Sin duda se trata de un espacio muy relevante para compartir, con grandes profesionales,  inquietudes, impresiones y diagnósticos sobre el complejo momento actual de la comunicación. Si tuviésemos que realizar una fotografía actual de la comunicación, podríamos situar tres grandes ejes. La crisis de los medios de comunicación tradicionales Por un lado, la crisis de los medios de comunicación...

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El inevitable camino hacia la desintermediación

Posted by on 12:13 in Comunicación, General | 0 comments

El inevitable camino hacia la desintermediación

Hace tiempo, una de las personas que más sabe de comunicación en este país me contaba que, cuando era el responsable de comunicación de un gran banco, decidió medir con detalle el impacto real que había tenido la junta de accionistas, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los canales propios de la entidad. Con los resultados en la mano aquel Dircom fue a ver al presidente del banco, que no dio crédito a los resultados. Según él, debía haber algún error en la medida y ésta debía repetirse. ¿Qué era lo que tanto le costaba...

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La sostenibilidad como vector de competitividad

Posted by on 11:01 in General | 0 comments

En un mercado global donde el consumidor empieza a sospechar que muchos productos son casi iguales, en el que el vector precio no siempre es decisivo, y donde apelar a las emociones es más efectivo que explicar los atributos del producto, incorporar la sostenibilidad al relato es garantía de éxito. En mayor o menor medida, todos somos conscientes de que los recursos de nuestro planeta son finitos y que necesitamos un desarrollo más sostenible y más equitativo, es decir, tenemos que plantearnos los proyectos empresariales, las marcas y los...

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La reputación de Nike fuera de juego por una zapatilla rota

Posted by on 9:19 in Comunicación, Gestión de crisis, Reputació | 0 comments

Puede una simple zapatilla rota generar una crisis reputacional? La respuesta es sí, sin lugar a dudas. Y sino que le pregunten a Nike que al día siguiente del partido de baloncesto universitario entre el Duke y el North Carolina vio como su cotización en bolsa bajaba un 1,05% o, lo que es lo mismo, perdía la módica cifra de 1.100 millones de dólares. Y todo porque en el segundo 36 de juego una de las zapatillas Nike PG 2.5 de Zion Williamson, considerado el futuro número 1 del draft de la NBA, reventó literalmente mientras hacía una finta,...

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