Blog

Blog

RSC, ¿verdadera o falsa?

Publicado por el 8:09 en RSC | 0 comentarios

RSC, ¿verdadera o falsa?

Las Naciones Unidas sitúan el origen de la RSC en los Estados Unidos al final de la década de los 50 y principios de la de los 60 del siglo pasado, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid. Los ciudadanos empezaron a creer entonces que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, colaboraban con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables y tomaron conciencia de que con su acción podían ayudar...

leer más

De la nueva normalidad a la nueva comunicación

Publicado por el 8:15 en Comunicación, COVID-19, Tendencias | 0 comentarios

De la nueva normalidad a la nueva comunicación

No tendría mucho sentido que después de la situación vivida y de la que aún estamos viviendo, nos olvidáramos de algunas pistas que nos da la experiencia y nos lanzáramos a hacer exactamente lo que ya hacíamos antes de la pandemia. Desde hace tiempo el ciudadano es más cercano a aquellas organizaciones, empresas o marcas comprometidas con el entorno, próximas socialmente, cercanas en la comunicación y humildes y humanas en la gestión. La Covid-19 no ha hecho más que acelerar estas tendencias, la militancia ciudadana hacia todo aquello que...

leer más

¿Comunicamos distinto hombres y mujeres?

Publicado por el 11:59 en Comunicación, COVID-19 | 0 comentarios

¿Comunicamos distinto hombres y mujeres?

A raíz de la crisis de la Covid-19, se está hablando mucho sobre la forma en que los y las líderes políticas han afrontado la situación. Todos los analistas coinciden en destacar la buena gestión de la situación hecha por parte de lideresas como Angela Merkel, Metter Frederiksen, Katrin Jakobsdottir. Un liderazgo basado en la empatía, la proximidad, la honestidad y la sinceridad. Estos días en Síntesi, hemos estado analizando la manera de comunicarse de diferentes líderes y lideresas políticos de ámbito mundial. Y a raíz de estos análisis nos...

leer más

Indomables, inconscientes o simplemente el porcentaje pérdido

Publicado por el 17:10 en Comunicación, COVID-19 | 1 comment

Indomables, inconscientes o simplemente el porcentaje pérdido

En esta crisis hemos vuelto a constatar que existe un porcentaje indeterminado de personas que no cumplen las normas. Para estas personas los riesgos para la salud parecen no ser relevantes. No hay más que ver el número de sanciones y de casos, en muchos casos estrambóticos, que se han impuesto por el incumplimiento de las normas del estado de alarma del Covid-19. Alguien podría interpretar que el volumen de personas que incumplen la normativa se relaciona directamente con el éxito o el fracaso de las políticas de comunicación del gobierno....

leer más

De Sun Tzu a Orwell, el lenguaje del COVID-19 en la comunicación política

Publicado por el 10:09 en Comunicación, COVID-19 | 0 comentarios

De Sun Tzu a Orwell, el lenguaje del COVID-19 en la comunicación política

Los lingüistas han encontrado en la gestión de la comunicación del COVID-19 una especie de mina de oro, dadas las muchas interpretaciones y repercusiones que genera el lenguaje utilizado. En el inicio de la pandemia, el Gobierno quiso escenificar la gravedad de la situación con una proliferación de lenguaje bélico más digna del Arte de la guerra de Sun Tzu que de una gestión meramente sanitaria. Y en lo que parece el final de la misma, ese lenguaje evoluciona hacia formas más propias de la política, con un incremento de eufemismos e incluso...

leer más

¿Y el sector turístico qué?

Publicado por el 8:05 en Comunicación, COVID-19, General | 0 comentarios

¿Y el sector turístico qué?

Probablemente, el sector turístico, entendido com el sector del alojamiento, la restauración, el comercio y la oferta de ocio, será de lejos el más afectado por la pandemia, entre otras cosas porque es el que más impacto directo tiene en la economía del país. No olvidemos que la afectación real de esta crisis global abarca la totalidad de sectores económicos y sociales, pero el turismo es, sin lugar a dudas, uno de los más representativos. No sólo las limitaciones impuestas a consecuencia del virus implican un torpedo en la línea de flotación...

leer más

El fin del Plan de Crisis

Publicado por el 10:40 en Gestión de crisis | 0 comentarios

El fin del Plan de Crisis

Hay quién dice que después de la pandemia nada será igual y que entre las muchas cosas que van a cambiar se incluyen los planes o manuales de gestión de la comunicación de crisis. E incluso hay expertos que pronostican su total desaparición dada su incapacidad para detectar y gestionar situaciones como la que estamos viviendo. Seguramente encontraríamos opiniones para todos los gustos, defensores y detractores del fin de los planes de crisis como herramienta de gestión preventiva de la comunicación en situaciones disruptivas. Lo cierto es que...

leer más

¿Cómo están ustedes?

Publicado por el 8:57 en COVID-19, Gestión de crisis | 0 comentarios

¿Cómo están ustedes?

A mi me pilló un poco crecidito aquella fórmula de presentación que caracterizaba cada entrada televisiva de los payasos de la tele. ¿Cómo están ustedes?, decían para iniciar todas sus apariciones. Hoy, a aquella fórmula, la definiríamos como empatía en la comunicación humana. Una empatía absolutamente imprescindible en situaciones como la que nos ha tocado vivir con el COVID19. Aunque no siempre es así. En política, por ejemplo, hemos asistido a un alud de intervenciones diarias, en muchos casos, banales, en otros, operativas, pero en la...

leer más

Una crisis muy personal

Publicado por el 8:23 en COVID-19, Gestión de crisis | 4 comments

Una crisis muy personal

Me he pasado media vida profesional asesorando a las organizaciones sobre la importancia en comunicación de prevenir y de anticiparse a los acontecimientos, explicando que las crisis ya no las provocan los hechos sino la forma de reaccionar ante ellos, elaborando protocolos para no dejarlo todo a la improvisación, dando apoyo en la gestión de las propias crisis… Y ahora llega el coronavirus y me da un zasca en toda regla: ¡me pilla sin un plan personal de comunicación de crisis! Como suele suceder con este tipo de acontecimientos, llegó sin...

leer más

Cómo mantener la comunicación con nuestros clientes durante el estado de alarma

Publicado por el 8:03 en Comunicación, COVID-19 | 0 comentarios

Como consecuencia del estado de alarma sólo las empresas de servicios esenciales siguen atendiendo al público. El resto, o están teletrabajando o han tenido que parar temporalmente toda actividad. En cualquiera de los dos casos es de vital importancia mantener el contacto con nuestros públicos y grupos de interés. No hace falta pasarnos el día comunicando, pero si es importante mantener un contacto regular con nuestros entornos. Todas las claves las encontraréis en este documento que hemos preparado para vosotros.

leer más