Blog

Blog

Tranquilos, nadie lo sabrá

Posted by on 8:18 in Comunicación, Reputació | 0 comments

Tranquilos, nadie lo sabrá

Una de las cantinelas que, en los treinta años que hace que me dedico a la comunicación corporativa, he escuchado más veces, es aquella que dice «mejor esperamos» o la variante «no, esto todavía no lo podemos decir». Desafortunadamente, en la mayoría de ocasiones en las que se aplica este criterio, alguien asume el papel que deberíamos haber asumido como organización y, evidentemente, lo que no había que decir o no se podía decir, sale publicado en cualquiera de los múltiples canales de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Siempre, o...

read more

Yo cambiaría el titular

Posted by on 8:11 in Comunicación, General, Reputación | 1 comment

Yo cambiaría el titular

Otra famosa frase que escuchamos a menudo los que nos dedicamos a la comunicación, y que puede referirse a una nota de prensa, un comunicado, un post en la web o en la intranet corporativa es “yo cambiaría el titular”. Lo dice cualquier persona de la organización sea cuál sea su área o puesto. Como si fuese un consejo necesario. Y siempre que la escucho se me ocurre la misma reflexión: ¿Os imagináis a un director de comunicación diciéndole a un director financiero que cambie el perímetro de consolidación? ¿O al director de Recursos Humanos...

read more

Señores, su reputación está en juego

Posted by on 8:08 in Comunicación, General, Reputación | 0 comments

Señores, su reputación está en juego

Probablemente, estaremos de acuerdo en que como sociedad todos somos más exigentes, menos tolerantes y más militantes que hace unos años. Hoy en día, pedimos a las empresas, instituciones y organizaciones más transparencia, más información y más compromiso con todo aquello que signifique proximidad, salud, medioambiente e implicación social. Y no sólo lo pedimos sino que tenemos el poder para exigirlo. Somos, en esencia, líderes de opinión, medios de comunicación y fuentes de información fiable y hemos aprendido a actuar en red, sumando con...

read more

En comunicación, no todo vale

Posted by on 10:00 in Comunicación, General, Periodismo, Tendencias | 0 comments

En comunicación, no todo vale

No nos cansamos de repetir que una de las tendencias que más están cambiando el mundo de la comunicación es el hecho que las opiniones de los empleados tienen más impacto en la reputación de las compañías que las de los portavoces oficiales. Un ejemplo más de ello, son las recientes declaraciones de la azafata de vuelo Jamila Hardwick en el programa de televisión Inside Edition. Según ella, no es recomendable pedir café ni té en los vuelos comerciales y recomienda utilizar toallitas desechables para limpiar las bandejas del avión por...

read more

Tenemos un problema de comunicación

Posted by on 8:00 in Comunicación, General | 0 comments

Tenemos un problema de comunicación

¿Cuántas veces hemos oído esta frase, en todo tipo de empresas y organizaciones? ¿Es realmente así? ¿Es siempre un problema a de comunicación, o tendemos a ‘matar al mensajero’? Vayamos por partes: si bien es cierto que, en cualquier escenario de crisis, la comunicación es una herramienta decisiva para corregir o empeorar la situación, no siempre es la raíz de la situación en sí, más bien al contrario. Además, el término ‘comunicación’ tiende a ser difuso, una especie de cajón de sastre donde cabe todo. La comunicación no siempre es la...

read more

¿Necesitan las organizaciones un código de uso de redes sociales para sus trabajadores?

Posted by on 9:52 in Comunicació interna, Reputación | 0 comments

¿Necesitan las organizaciones un código de uso de redes sociales para sus trabajadores?

En un mundo interconectado en el que, en muchas ocasiones, la opinión de las personas anónimas es mucho más valiosa que la de las organizaciones y sus portavoces oficiales, las redes sociales ofrecen una oportunidad única. Para aprovecharla, sólo es necesario que las organizaciones tomen conciencia de la importancia de dar voz a todas y cada una de las personas que en forman parte. Una voz que, nos guste o no, no sólo se dejará oír en el ámbito profesional y en canales oficiales. Hoy, gracias a las redes sociales, la voz de los trabajadores...

read more

La empresa ante el conflicto político: si amenaza a lluvia, ten el paraguas a mano

Posted by on 11:45 in Comunicación, Gestión de crisis | 0 comments

La empresa ante el conflicto político: si amenaza a lluvia, ten el paraguas a mano

En pocos años, el compromiso social de las marcas ha pasado de ser un asunto de reputación a ser una cuestión central de negocio. La crisis de 2008 no sólo tuvo consecuencias financieras para las empresas, sino que cambió por completo su manera de aproximarse al consumidor, su manera de acercarse a los problemas sociales y su capacidad para comunicar valores más allá de vender el producto. Las políticas de responsabilidad social corporativa -antaño situadas en unidades periféricas del negocio- han ido mutando y ganado centralidad. No hay...

read more

Podcast: Hablamos de comunicación de crisis en el programa «No es un día cualquiera» de RNE

Posted by on 8:14 in General, Gestión de crisis | 0 comments

Este fin de semana, el director de Síntesi, Jordi Martínez, no ha descansado. El domingo 8  de septiembre conversó, en el programa «No es un día cualquiera» de RNE con Estrella Montolío, experta en lingüística hispánica y catedrática de Lengua Española, sobre la crisis de la listeriosis y de los incendios de Canarias. Si te lo perdiste, aquí puedes escuchar el podcast de la conversación.  

read more

El caso de la listeriosis, una gestión fatal de la crisis

Posted by on 9:50 in Gestión de crisis | 0 comments

El caso de la listeriosis, una gestión fatal de la crisis

En las últimas semanas hemos vivido y aún estamos viviendo, el llamado caso de la carne mechada que ha sido la responsable del mayor brote por listeria ocurrido en España. Con 204 afectados, 197 en Andalucía, y 3 fallecidos confirmados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). La carne mechada había sido elaborada por la empresa Magrudis S.L. bajo la denominación comercial «La Mechá». No deja de sorprender que situaciones que deberían estar muy controladas porqué están sometidas a todo tipo de protocolos de...

read more

¿Métricas para justificar nuestro trabajo o métricas para tomar decisiones?

Posted by on 12:44 in Comunicación, Reputación | 0 comments

¿Métricas para justificar nuestro trabajo o métricas para tomar decisiones?

Hace ya unos años que en el ámbito de la comunicación se están impulsando nuevos sistemas de medición de impactos y audiencias que vayan más allá del famoso clipping o resumen de prensa, aquellos dossiers gruesos, que más adelante convertimos en PDFs, que tenían que estar en la mesa del director general antes de las 8.00h, con la consecuente valoración económica. El clipping, el famoso clipping. Y es que el clipping es como la radio o los discos de vinilo, hemos intentado matarlos miles de veces, pero sobreviven, e incluso conviven y...

read more