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Hay que acabar con la frivolización de la comunicación

Posted by on 10:48 in Comunicación, General, Reputación | 0 comments

Los que nos dedicamos a gestionar la comunicación en situaciones de crisis y la comunicación estratégica de las organizaciones, somos conscientes de que uno de los grandes problemas que vive la gestión del día a día de la comunicación es el hecho de que todo el mundo participa en las soluciones, decisiones, acciones, contenidos y caminos que se plantean desde el área de comunicación. En ningún otro ámbito de la actividad empresarial existe tanta frivolidad ante un tema primordial para la supervivencia de las empresas. A menudo, parece que los...

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Reflexiones del director de Síntesi sobre reputación y continuidad de negocios

Posted by on 19:05 in Comunicación, General, Reputació, Reputación | 0 comments

Así es la nueva comunicación. Nuevos riesgos para la reputación y la continuidad de los negocios, es el tercer y último libro del director de Síntesi, Jordi Martínez. En él, reflexiona sobre la situación de la comunicación estratégica y corporativa y sobre cómo las organizaciones gestionan su reputación ante las complejidades actuales. Se trata de un profundo análisis realizado a partir de la experiencia adquirida durante más de 25 años gestionando la comunicación corporativa y la comunicación de crisis de los clientes de Síntesi. El libro...

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Hacia una verdadera comunicación interna

Posted by on 8:20 in Comunicació interna | 0 comments

Desde aquellos famosos carteles de los años 40 en las fábricas de automóviles de Estados Unidos donde se decía aquello de “un trabajador informado es un trabajador feliz y productivo”, la comunicación interna ha evolucionado tanto como la misma sociedad. Ahora bien, a pesar de esta evolución, en muchos casos la comunicación interna sigue basándose en una política centrada en la verticalidad. En ofrecer a los trabajadores y a los equipos de las empresas y de las organizaciones información desde la cúpula, o información muy...

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¿Cómo gestionar una crisis de reputación?

Posted by on 11:44 in Comunicación, General, Gestión de crisis, Reputació, Reputación | 0 comments

La respuesta a como gestionar una crisis de reputación es fácil. Para muchos, la clave es poder disponer de los manuales y protocolos necesarios que permitan tener las directrices esenciales para poder gestionar cualquier crisis de reputación, o bien tener la experiencia necesaria, a base de muchas batacazos. En realidad, sin embargo, la experiencia nos dice que la única forma de gestionar adecuadamente una situación de crisis donde se ponga en riesgo nuestra reputación, es tener la cultura y el conocimiento necesarios y esto sólo se adquiere...

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Más allá de la política: la comunicación en el caso catalán

Posted by on 16:48 in Comunicación, Reputació, Tendencias | 0 comments

Más allá de la política: la comunicación en el caso catalán

La mayoría de medios de comunicación visualizan el proceso catalán desde una óptica exclusivamente política, de bandos, y desde esta visión se posicionan, con mayor o menor fortuna, a un lado y al otro. En muchos casos, las visiones son tan sesgadas y tan manipuladas que algunos medios rayan la obscenidad. La ética periodística tardará mucho tiempo en recuperarse, si es que puede recuperarse. A pesar de esta realidad, el verdadero trasfondo no está en el papel de los medios de comunicación, que se han visto superados ​​por lo que podríamos...

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La cultura de la comunicación

Posted by on 9:48 in Comunicación, General, Gestión de crisis | 0 comments

Muy a menudo, en los cursos y charlas que impartimos  sobre comunicación y sobre comunicación de crisis, nos plantean cuál es la mejor metodología para afrontar la gestión de la comunicación en una situación de crisis, y normalmente, muchos asistentes derivan sus demandas hacia el ámbito de la necesidad de disponer de manuales, protocolos y planes que los ayuden en aquellos momentos donde se pone en riesgo la reputación de sus empresas u organizaciones. Nuestra respuesta siempre es la misma, las empresas necesitan tener guías que establezcan...

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La comunicación sesgada

Posted by on 10:26 in General | 0 comments

Hace pocos días alababamos la buena labor comunicativa de las instituciones catalanas y ,muy especialmente, de los Mossos, ante la tragedia de los atentados en Barcelona y en Cambrils. Una alabanza basada, por un lado, en el rigor informativo y en la constatación que, en pocas ocasiones, se puede visualizar una buena comunicación institucional. De hecho, resaltábamos en un anterior post en este mismo blog, la poca cultura de comunicación institucional y corporativa que todavía tenemos en nuestro país, razón por la cual, los buenos ejemplos de...

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El caso @mossos: cuando la fuente oficial recupera el protagonismo

Posted by on 16:56 in Comunicación, Gestión de crisis | 0 comments

Vivimos un momento en el que todo aquello que pueda representar una fuente oficial ha perdido credibilidad y protagonismo, especialmente en el mundo online. El ciudadano prefiere beber de fuentes “cercanas” o admiradas y no de aquellos canales que representan una institución, una empresa o una organización. Esta situación se agrava ante las crisis y, especialmente, frente a aquellas crisis vinculadas a la reputación. Lo vemos diariamente. Una multitud de seguidores está únicamente pendiente de aquel posible error o de aquella...

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¿Y si lo llamamos posperiodismo?

Posted by on 8:35 in Comunicación, General, Periodismo, Tendencias | 0 comments

¿Y si lo llamamos posperiodismo?

A las dificultades actuales para gestionar la comunicación de las organizaciones hay que añadir una nueva realidad, la propia crisis del periodismo. Por un lado, el periodismo perdiendo relevancia, influencia y notoriedad y se está diluyendo. Y, por otro lado, su función como transmisor de la realidad y como verdadero intermediario entre las empresas e instituciones y entre estas y la sociedad está cuestionada.   El periodismo actual se ha dejado arrastrar mayoritariamente por tendencias y modelos de actividad que ponen en riesgo muy...

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La crisis de United Airlines: ¿mucho ruido y pocas nueces?

Posted by on 7:31 in Comunicación, General, Gestión de crisis, Reputació | 0 comments

El 9 de abril, United Airlines expulsaba de malas maneras a uno de los pasajeros del vuelo 3411 entre Chicago y Louisville. Como no podía ser de otro modo en la era de internet, algunos de los pasajeros de la aeronave grabaron el incidente con las cámaras de sus teléfonos móviles y lo colgaron en Facebook, Twitter y Youtube. En pocas horas la historia se hizo viral. Los internautas de todo el mundo estaban indignados, la compañía registraba pérdidas importantes en bolsa e, incluso, se creaban páginas en Facebook bajo nombres como I hate...

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