Blog

Blog

Reflexiones veraniegas

Publicado por el 20:20 en Comunicación, COVID-19 | 0 comentarios

Reflexiones veraniegas

A las puertas de las esperadas vacaciones, que no por extrañas no serán igualmente vacaciones, podríamos reflexionar con calma sobre el cambio de paradigma que estamos experimentado y que, a la vuelta, deberemos de tener muy en cuenta a la hora de planificar la comunicación de empresas e instituciones: Tenemos que convivir con la incertidumbre y, por tanto, ir adaptando los planes, las acciones y los mensajes a un contexto extremadamente cambiante. Los flujos de información han de ser ágiles y rápidos, tanto internos – para mantener...

leer más

Corto y al pie

Publicado por el 12:02 en Comunicación, Gestión de crisis | 0 comentarios

Corto y al pie

En plena época de incertidumbre, de cambios constantes, de dudas e inquietudes por parte de todos, ciudadanos, empresas e instituciones, sería muy de agradecer que nuestros gobernantes se dirigieran a nosotros de forma clara y directa. En comunicación de crisis se debe jugar, por decirlo futbolísticamente, corto y al pie, sin demasiado florituras ni circunloquios innecesarios. Sobre todo, porque en la mayoría de casos, cuanto más vueltas tiene la información, menos se entiende y más dudas genera. ¿Cuántos discursos largos y aburridos hemos...

leer más

La comunicación que no se ve

Publicado por el 7:37 en Comunicación, Gestión de crisis | 0 comentarios

La comunicación que no se ve

A menudo vemos como nos presentan casos prácticos de comunicación o como alguien analiza la política o las acciones de comunicación de aquella empresa o de aquella otra organización y como todos, rápidamente, nos lanzamos a criticar o a aplaudir aquella estrategia. En la gran mayoría de esos casos lo que tenemos delante es un gran desconocimiento de la realidad. Desde fuera la comunicación se ve siempre o muy brillante o muy mala, cuando suele ser a la inversa. Por mucho que dediquemos horas y esfuerzos a teorizar sobre la comunicación y a...

leer más

Del texto a la imagen

Publicado por el 11:46 en Comunicación, Nova comunicació | 0 comentarios

Del texto a la imagen

Hace tiempo que todos los indicadores avalan el camino de la comunicación que va del texto en la imagen. Según un reciente estudio de Cisco, se calcula que el año 2022 el 82% de todo el contenido en línea será en formato vídeo y una prueba de esta tendencia es que hoy Youtube ya es el segundo motor de búsqueda de internet, luego de Google. Una tendencia agridulce porque supondrá perder mucha parte de la riqueza que ofrece el lenguaje escrito ante la síntesis, y a menudo la simplificación, que implica el formato vídeo pero, al mismo tiempo,...

leer más

La clave está en las palabras

Publicado por el 8:15 en Comunicación | 0 comentarios

La clave está en las palabras

Hace unos días leía un #haikuconversacional, concretamente el número 40, de los que publica periódicamente en su perfil de Twitter la catedrática Estrella Montolío, que, por cierto, resultan imprescindibles para entender muchas de las claves de la comunicación actual. Ese haiku decía “en la elección adecuada de nuestras palabras reside el acierto o el fracaso de nuestra comunicación”. Independientemente del punto de vista desde el que se quiera mirar, una gran verdad que debería presidir las políticas de comunicación de todas las...

leer más

Trabajar para los malos

Publicado por el 8:06 en Nova comunicació, Nueva comunicación, Reputación, Tendencias | 0 comentarios

Trabajar para los malos

Recuerdo una entrevista que me hizo Lurdes Artigas en el periódico Punt Avui en agosto de 2014 y que tituló «mis hijas dicen que trabajo por los malos». Es verdad que mis hijas lo decían y aún lo dicen. Como buena parte de la población, consideran que todo lo que proviene de grandes corporaciones alejadas del territorio, multinacionales o no, no puede ser bueno de ninguna manera. Para ellas, la actuación de estas organizaciones obedece a intereses que quedan muy lejos de los que puedan tener los afectados o los destinatarios de los productos...

leer más

Ana Botín y la nueva comunicación

Publicado por el 8:18 en Nova comunicació, Nueva comunicación | 0 comentarios

Ana Botín y la nueva comunicación

  Seguro que, a muchos, quizás a la mayoría, les resulta chocante ver a la presidenta de una entidad bancaria, acercarse a un restaurante amigo y cocinar una tortilla de patatas como homenaje a uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus. En un momento en que los valores de la comunicación que más pedimos los ciudadanos se centran en la transparencia, la sinceridad, la humildad, la proximidad no nos debería resultar extraño que los grandes ejecutivos o ejecutivas de las grandes empresas bajasen hasta...

leer más

RSC, ¿verdadera o falsa?

Publicado por el 8:09 en RSC | 0 comentarios

RSC, ¿verdadera o falsa?

Las Naciones Unidas sitúan el origen de la RSC en los Estados Unidos al final de la década de los 50 y principios de la de los 60 del siglo pasado, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el apartheid. Los ciudadanos empezaron a creer entonces que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, colaboraban con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables y tomaron conciencia de que con su acción podían ayudar...

leer más

De la nueva normalidad a la nueva comunicación

Publicado por el 8:15 en Comunicación, COVID-19, Tendencias | 0 comentarios

De la nueva normalidad a la nueva comunicación

No tendría mucho sentido que después de la situación vivida y de la que aún estamos viviendo, nos olvidáramos de algunas pistas que nos da la experiencia y nos lanzáramos a hacer exactamente lo que ya hacíamos antes de la pandemia. Desde hace tiempo el ciudadano es más cercano a aquellas organizaciones, empresas o marcas comprometidas con el entorno, próximas socialmente, cercanas en la comunicación y humildes y humanas en la gestión. La Covid-19 no ha hecho más que acelerar estas tendencias, la militancia ciudadana hacia todo aquello que...

leer más

¿Comunicamos distinto hombres y mujeres?

Publicado por el 11:59 en Comunicación, COVID-19 | 0 comentarios

¿Comunicamos distinto hombres y mujeres?

A raíz de la crisis de la Covid-19, se está hablando mucho sobre la forma en que los y las líderes políticas han afrontado la situación. Todos los analistas coinciden en destacar la buena gestión de la situación hecha por parte de lideresas como Angela Merkel, Metter Frederiksen, Katrin Jakobsdottir. Un liderazgo basado en la empatía, la proximidad, la honestidad y la sinceridad. Estos días en Síntesi, hemos estado analizando la manera de comunicarse de diferentes líderes y lideresas políticos de ámbito mundial. Y a raíz de estos análisis nos...

leer más