Blog

Blog

Sin ti no soy nada

Publicado por el 10:20 en Comunicación, RSC | 0 comentarios

Sin ti no soy nada

¿Qué tienen en común una empresa energética, un banco y un laboratorio farmacéutico? Claramente, las personas. Sin la confianza de los diferentes grupos de interés, el futuro de estas tres empresas sería cuestión de meses. Ya no es suficiente con “tener razón” y cumplir escrupulosamente con la tramitación y la normativa correspondiente para sacar adelante los proyectos. Por ello, muchos directivos se desesperan y frustran cuando ven sus planes estratégicos estancados y sus posibilidades de crecimiento reducidas. El error está en que se...

leer más

Marcas cercanas, marcas humildes, marcas comprometidas

Publicado por el 16:37 en Nova comunicació | 0 comentarios

Marcas cercanas, marcas humildes, marcas comprometidas

En este nuevo entorno, los consumidores nos hemos vuelto aún más exigentes con las marcas (y empresas) a las que exigimos no sólo un buen producto o servicio sino sobre todo un compromiso social real. Es decir, más allá de lo que hacen por nosotros, individuos, queremos saber qué hacen por nuestra sociedad, por nuestro planeta, por aquellos que más lo necesitan, y queremos que nos lo expliquen con hechos. Es tiempo de pasar de la famosa «misión» de la empresa o marca en la acción y es por eso que las marcas más comprometidas, incluso...

leer más

Yo soy el medio, yo construyo mi reputación

Publicado por el 9:32 en Comunicación | 0 comentarios

Yo soy el medio, yo construyo mi reputación

Desde hace unos años, la llegada de la revolución digital ha cambiado el panorama de los medios de comunicación tradicionales. En el nuevo escenario, el consumo de medios digitales no ha parado de crecer en detrimento de la prensa escrita, la radio y la televisión convencionales. Al mismo tiempo, la realidad comunicativa ha cambiado y cualquier ciudadano es un medio de comunicación en potencia. En el mundo digital, cada día nacen nuevos ciudadanos-influencers que generan sus propios canales de comunicación desde los que prescriben o critican...

leer más

Reflexiones veraniegas

Publicado por el 20:20 en Comunicación, COVID-19 | 0 comentarios

Reflexiones veraniegas

A las puertas de las esperadas vacaciones, que no por extrañas no serán igualmente vacaciones, podríamos reflexionar con calma sobre el cambio de paradigma que estamos experimentado y que, a la vuelta, deberemos de tener muy en cuenta a la hora de planificar la comunicación de empresas e instituciones: Tenemos que convivir con la incertidumbre y, por tanto, ir adaptando los planes, las acciones y los mensajes a un contexto extremadamente cambiante. Los flujos de información han de ser ágiles y rápidos, tanto internos – para mantener...

leer más

Corto y al pie

Publicado por el 12:02 en Comunicación, Gestión de crisis | 0 comentarios

Corto y al pie

En plena época de incertidumbre, de cambios constantes, de dudas e inquietudes por parte de todos, ciudadanos, empresas e instituciones, sería muy de agradecer que nuestros gobernantes se dirigieran a nosotros de forma clara y directa. En comunicación de crisis se debe jugar, por decirlo futbolísticamente, corto y al pie, sin demasiado florituras ni circunloquios innecesarios. Sobre todo, porque en la mayoría de casos, cuanto más vueltas tiene la información, menos se entiende y más dudas genera. ¿Cuántos discursos largos y aburridos hemos...

leer más

La comunicación que no se ve

Publicado por el 7:37 en Comunicación, Gestión de crisis | 0 comentarios

La comunicación que no se ve

A menudo vemos como nos presentan casos prácticos de comunicación o como alguien analiza la política o las acciones de comunicación de aquella empresa o de aquella otra organización y como todos, rápidamente, nos lanzamos a criticar o a aplaudir aquella estrategia. En la gran mayoría de esos casos lo que tenemos delante es un gran desconocimiento de la realidad. Desde fuera la comunicación se ve siempre o muy brillante o muy mala, cuando suele ser a la inversa. Por mucho que dediquemos horas y esfuerzos a teorizar sobre la comunicación y a...

leer más

Del texto a la imagen

Publicado por el 11:46 en Comunicación, Nova comunicació | 0 comentarios

Del texto a la imagen

Hace tiempo que todos los indicadores avalan el camino de la comunicación que va del texto en la imagen. Según un reciente estudio de Cisco, se calcula que el año 2022 el 82% de todo el contenido en línea será en formato vídeo y una prueba de esta tendencia es que hoy Youtube ya es el segundo motor de búsqueda de internet, luego de Google. Una tendencia agridulce porque supondrá perder mucha parte de la riqueza que ofrece el lenguaje escrito ante la síntesis, y a menudo la simplificación, que implica el formato vídeo pero, al mismo tiempo,...

leer más

La clave está en las palabras

Publicado por el 8:15 en Comunicación | 0 comentarios

La clave está en las palabras

Hace unos días leía un #haikuconversacional, concretamente el número 40, de los que publica periódicamente en su perfil de Twitter la catedrática Estrella Montolío, que, por cierto, resultan imprescindibles para entender muchas de las claves de la comunicación actual. Ese haiku decía “en la elección adecuada de nuestras palabras reside el acierto o el fracaso de nuestra comunicación”. Independientemente del punto de vista desde el que se quiera mirar, una gran verdad que debería presidir las políticas de comunicación de todas las...

leer más

Trabajar para los malos

Publicado por el 8:06 en Nova comunicació, Nueva comunicación, Reputación, Tendencias | 0 comentarios

Trabajar para los malos

Recuerdo una entrevista que me hizo Lurdes Artigas en el periódico Punt Avui en agosto de 2014 y que tituló «mis hijas dicen que trabajo por los malos». Es verdad que mis hijas lo decían y aún lo dicen. Como buena parte de la población, consideran que todo lo que proviene de grandes corporaciones alejadas del territorio, multinacionales o no, no puede ser bueno de ninguna manera. Para ellas, la actuación de estas organizaciones obedece a intereses que quedan muy lejos de los que puedan tener los afectados o los destinatarios de los productos...

leer más

Ana Botín y la nueva comunicación

Publicado por el 8:18 en Nova comunicació, Nueva comunicación | 0 comentarios

Ana Botín y la nueva comunicación

  Seguro que, a muchos, quizás a la mayoría, les resulta chocante ver a la presidenta de una entidad bancaria, acercarse a un restaurante amigo y cocinar una tortilla de patatas como homenaje a uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus. En un momento en que los valores de la comunicación que más pedimos los ciudadanos se centran en la transparencia, la sinceridad, la humildad, la proximidad no nos debería resultar extraño que los grandes ejecutivos o ejecutivas de las grandes empresas bajasen hasta...

leer más