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Más allá de la política: la comunicación en el caso catalán

Posted by on 16:48 in Comunicación, Reputació, Tendencias | 0 comments

Más allá de la política: la comunicación en el caso catalán

La mayoría de medios de comunicación visualizan el proceso catalán desde una óptica exclusivamente política, de bandos, y desde esta visión se posicionan, con mayor o menor fortuna, a un lado y al otro. En muchos casos, las visiones son tan sesgadas y tan manipuladas que algunos medios rayan la obscenidad. La ética periodística tardará mucho tiempo en recuperarse, si es que puede recuperarse. A pesar de esta realidad, el verdadero trasfondo no está en el papel de los medios de comunicación, que se han visto superados ​​por lo que podríamos...

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La cultura de la comunicación

Posted by on 9:48 in Comunicación, General, Gestión de crisis | 0 comments

Muy a menudo, en los cursos y charlas que impartimos  sobre comunicación y sobre comunicación de crisis, nos plantean cuál es la mejor metodología para afrontar la gestión de la comunicación en una situación de crisis, y normalmente, muchos asistentes derivan sus demandas hacia el ámbito de la necesidad de disponer de manuales, protocolos y planes que los ayuden en aquellos momentos donde se pone en riesgo la reputación de sus empresas u organizaciones. Nuestra respuesta siempre es la misma, las empresas necesitan tener guías que establezcan...

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La comunicación sesgada

Posted by on 10:26 in General | 0 comments

Hace pocos días alababamos la buena labor comunicativa de las instituciones catalanas y ,muy especialmente, de los Mossos, ante la tragedia de los atentados en Barcelona y en Cambrils. Una alabanza basada, por un lado, en el rigor informativo y en la constatación que, en pocas ocasiones, se puede visualizar una buena comunicación institucional. De hecho, resaltábamos en un anterior post en este mismo blog, la poca cultura de comunicación institucional y corporativa que todavía tenemos en nuestro país, razón por la cual, los buenos ejemplos de...

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El caso @mossos: cuando la fuente oficial recupera el protagonismo

Posted by on 16:56 in Comunicación, Gestión de crisis | 0 comments

Vivimos un momento en el que todo aquello que pueda representar una fuente oficial ha perdido credibilidad y protagonismo, especialmente en el mundo online. El ciudadano prefiere beber de fuentes “cercanas” o admiradas y no de aquellos canales que representan una institución, una empresa o una organización. Esta situación se agrava ante las crisis y, especialmente, frente a aquellas crisis vinculadas a la reputación. Lo vemos diariamente. Una multitud de seguidores está únicamente pendiente de aquel posible error o de aquella...

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¿Y si lo llamamos posperiodismo?

Posted by on 8:35 in Comunicación, General, Periodismo, Tendencias | 0 comments

¿Y si lo llamamos posperiodismo?

A las dificultades actuales para gestionar la comunicación de las organizaciones hay que añadir una nueva realidad, la propia crisis del periodismo. Por un lado, el periodismo perdiendo relevancia, influencia y notoriedad y se está diluyendo. Y, por otro lado, su función como transmisor de la realidad y como verdadero intermediario entre las empresas e instituciones y entre estas y la sociedad está cuestionada.   El periodismo actual se ha dejado arrastrar mayoritariamente por tendencias y modelos de actividad que ponen en riesgo muy...

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La crisis de United Airlines: ¿mucho ruido y pocas nueces?

Posted by on 7:31 in Comunicación, General, Gestión de crisis, Reputació | 0 comments

El 9 de abril, United Airlines expulsaba de malas maneras a uno de los pasajeros del vuelo 3411 entre Chicago y Louisville. Como no podía ser de otro modo en la era de internet, algunos de los pasajeros de la aeronave grabaron el incidente con las cámaras de sus teléfonos móviles y lo colgaron en Facebook, Twitter y Youtube. En pocas horas la historia se hizo viral. Los internautas de todo el mundo estaban indignados, la compañía registraba pérdidas importantes en bolsa e, incluso, se creaban páginas en Facebook bajo nombres como I hate...

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10 razones para cambiar de arriba abajo la cultura de la comunicación

Posted by on 11:49 in Comunicación, Nuevos riesgos, Tendencias | 0 comments

10 razones para cambiar de arriba abajo la cultura de la comunicación

Si para la mayoría de organizaciones hablar de comunicación aún resulta un hecho abstracto, para aquellas que hace tiempo que tienen consolidados sus departamentos de comunicación, también resulta extraño escuchar que todo lo que hacen, no sirve para nada. Y no tanto por el hecho de que la comunicación no sea útil o necesaria, sino porque la mayoría de políticas de comunicación han perdido la batalla o están a punto de perderla ante las nuevas realidades. Para que se pueda entender bien, hemos resumido en diez puntos las razones por las que...

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El caso panga, una crisis alimentaria o de reputación?

Posted by on 8:32 in Comunicación, Reputación | 0 comments

  El 23 de enero, Carrefour Bélgica anunciaba que dejaba de vender panga en sus supermercados en este país por “motivos ecológicos”. Una semana después, el 31 de enero, Carrefour España se sumaba a esta medida. Al día siguiente, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) enviaba una carta a los ministros de Sanidad y de Educación pidiendo la prohibición del consumo de panga en los comedores escolares. La crisis estaba servida.   Pero de qué tipo de crisis estamos hablando? Estamos...

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El poder de la gente, el gran riesgo de la comunicación corporativa

Posted by on 19:02 in Comunicación, Gestión de crisis, Nuevos riesgos, Tendencias | 0 comments

El poder de la gente, el gran riesgo de la comunicación corporativa

Algunos filósofos ya dicen que la tiranía del siglo XXI es la del populismo y las redes sociales y es evidente que hoy ya hay suficientes parámetros para determinar que el poder sobre la comunicación ya no recae en los Dircom ni en las organizaciones, sino en el ciudadano anónimo. Lo vemos diariamente. Casos como las campañas contra Nutella, contra Mercadona, contra el pez panga, contra la banca, contra las eléctricas, contra la privatización de infraestructuras o de servicios, hacen que la credibilidad de las grandes organizaciones esté en...

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